En esta sección resolveremos todas tus dudas
¿Quién está obligado a declarar impuestos en México?
En méxico cualquier persona que reciba un ingreso (en dinero o en especie) por la realización alguna actividad está obligado a inscribirse al RFC y declarar sus impuestos
¿Cuáles son las fechas límite para presentar la declaración de impuestos?
Existen varios tipos de declaración, de ellos dependerá la fecha límite para presentarlas y pagar. Para el 2023 en el caso de pagos provisionales de ISR e IVA, estos deben presentarse a más tardar el día 17 del mes siguiente al que estás declarando.
Además:
Aquellas personas que son empleados formales, es decir, personas físicas, su periodo de declaración de impuesto del 2022, irá desde el 31 de marzo hasta el 30 de abril. Las personas morales, es decir empresas, tendrán todo el mes de marzo para presentar su declaración del 2022.
¿Cómo puedo obtener mi clave de acceso al sistema de declaración de impuestos en línea?
La contraseña de acceso a los servicios virtuales del SAT, puede obtenerse mediante la aplicación SATID, con esta evitarás ir a la oficina del SAT y podrás hacer el tramite desde tu celular, debes contar con tu RFC, correo electrónico y una identificación oficial vigente, visita la siguiente página para realizar el trámite:
¿Cómo puedo presentar mi declaración de impuestos si soy un extranjero residente en México?
Para poder obtener un ingreso en México siendo extranjero, debes tener una visa de trabajo y estar inscrito al RFC, con esto puedes gestionar tu contraseña de acceso a los servicios electrónicos del SAT y así poder declarar tus impuestos. Además tu régimen fiscal dependerá de la actividad que realices y el importe de los ingresos que percibas.
https://satid.sat.gob.mx/
¿Qué documentos debo presentar junto con mi declaración de impuestos?
Para presentar tus declaraciones debes contar con la documentación comprobatoria (facturas electrónicas, estados de cuenta, recibos de nómina, etc) que permitan validar que la información que plasmas en tu declaración es correcta y verídica.
¿Cómo puedo calcular mis impuestos debidos?
Los impuestos se calculan de diferentes maneras, dependiendo tu actividad y régimen fiscal, si eres una sociedad puedes pagar en base a tu facturación (cobrada o no) y un coeficiente de utilidad, o también puedes optar por hacerlo en base a flujo de efectivo si tus ingresos anuales son menores a 5 millones de pesos, para personas naturales la tasa es progresiva e irá aumentando conforme tus ingresos aumenten, así quien más gana, más paga.
¿Qué sucede si no presento mi declaración de impuestos a tiempo?
De inicio cuando presentes tu declaración el SAT te pedirá que actualices tus impuestos de acuerdo a la inflación y que le cargues un recargo (tipo interés) por realizar tu pago tarde, si decides no pagar el SAT puede multarte por no presentar tus declaraciones.
¿Cómo puedo obtener un reembolso de impuestos en México?
El reembolso o devolución de impuestos se obtiene cuando has pagado más impuestos de los debidos, por lo que el primer paso es haber pagado impuestos o que te hayan retenido los mismos. Por lo tanto, hay diferentes procesos para obtener tu devolución:
- Si es ISR de tu declaración anual, puedes pedir una devolución automática junto con tu declaración anual, la cual estará sujeta a revisión del SAT.
- Si tu devolución es de IVA o ISR pero no es automática, el proceso es solicitar una devolución manual en el portal del SAT, para ellos debes contar con tu e-firma (firma electrónica)
¿Qué tipos de deducciones fiscales están disponibles en México?
En México son deducibles los gastos que sean estrictamente indispensables para la realización de tus actividades, por lo que siempre debes demostrar que sin tus deducciones, sería imposible que realizarás tu trabajo. Algunos ejemplos de deducciones son:
- Compras de mercancía
- Sueldos y Salarios
- Cuotas al seguro social, INFONAVIT, AFORE
- Viáticos y gastos de viaje
- Gasolinas
- Renta de tu local
- Limpieza de tu local
Existen las deducciones personales para personas físicas que son las siguientes:
- Seguro de gastos médicos
- Honorarios médicos, dentales, psicológicos, nutricionales
- Gastos médicos de hospitales, aparatos de rehabilitación y prótesis
- Gastos Funerarios
- Colegiaturas desde kinder hasta bachillerato o su equivalente
- Intereses reales de créditos hipotecarios
- Donativos a instituciones autorizadas, entre otros.
Tu contabilidad rápida y sencilla
Mantente al día
Subimos consejos de finanzas a instagram que podrían interesarte
Siguenos en Instagram