Junio es el mes del orgullo LGBTIQ+, la mayoría de las empresas caen en el pinkwashing y sólo algunas se enfocan en impulsar acciones afirmativas que impulsen nuestras finanzas y gatanticen el acceso a servicios financieros en condiciones de igualdad y no discriminación.
Este año particularmente se ha visibilizado más a la comunidad trans*, debido a la continua estigmatización que existe y la dificultad al acceso de servicios de públicos y financieros, lo que perpetúa una brecha social. En el caso de servicios financieros, ellxs se encuentran con dificultades para abrir una cuenta bancaria, e incluso obtener su RFC con la identidad de género con la que se identifican, esto sucede por que no se han creado mecanismos sencillos para que su identidad de género sea reconocida plenamente, sin estigmatización, discriminación y violencia.
¿Cómo se puede acceder a tener un RFC si eres una persona trans?
El primer paso es acudir al registro civil para dar aviso de tu cambio de identidad de género, para que esta entidad emita un acá de nacimiento donde se reconocerá el género con el que te identificas.
Una vez que tengas tu acta de nacimiento debes acudir a la oficina del SAT con cita en la oficina de atención al contribuyente y cumplir con los siguientes requisitos:
- Identificación oficial
- Acta de nacimiento con tu identidad actual en copia certificada u obtenida en el Portal www.gob.mx/actas (Formato Único), donde consten los datos a corregir o contar con CURP.
El asesor fiscal podrá hacerte algunas preguntas y deberás proporcionar cierta información que el solicite.
Una vez completado el trámite obtendrás tu nueva clave de RFC con tu identidad actual que es el Acuse de actualización de situación fiscal, que contiene número de folio, lugar y fecha de emisión, datos del contribuyente, tipo de movimiento, datos de ubicación, actividades económicas, regímenes, obligaciones, sello digital y código de barras bidimensional (QR).
¿Por qué es importante realizar este trámite?
Porque con estos documentos actualizados tendrás acceso a muchos mas servicios financieros, como contratar un seguro o abrir una cuenta bancaria, algo básico hoy en día para cualquier persona.
¿Necesitas ayuda para estos trámites?
A-count es el ganador al mejor emprendimiento de la comunidad LGBTIQ+ 2022 de la mano de meta y colmena41, por lo que podremos ayudarte en un espacio seguro donde siempre podrás ser tu mismo, no dudes en contactarnos estaremos muy alegres de ayudarte.