Servicios Especializados: ¿Que son y cómo puedo contratarlos?

Persona leyendo y entendiendo un libro sobre servicios especializados

Servicios Especializados: ¿Que son y cómo puedo contratarlos?

Derivado de la reforma laboral de 2021, ocurrieron grandes cambios en México en materia de administración, subcontratación y outsourcing.

A partir de 23 de abril de 2021 la LFT (Ley federal del trabajo) en su Artículo 15 reconoce en México el modelo se subcontratación de obras y servicios especializados, modelo mediante el cual un proveedor de servicios especializados pone a disposición de otra empresa (contratante), personal, tecnología, infraestructura para desarrollar actividades complementarias a la actividad preponderante del cliente.

Con lo anterior a partid el 23 de abril de 2021, el modelo de sub contratación u outsourcing desaparecen en México.

Además de la Ley Federal del Trabajo, existen otras leyes que regulan la subcontratación de obras y servicios especializados como son: Ley del IMSS, Ley del INFINAVIT, Ley de ISR, Ley de IVA, Código Fiscal de la Federación.

Para evitar caer en la simulación de un outsourcing y cualquier problema con la autoridad, deben de cumplirse ciertos requisitos para trabajar con este modelo:

  1. Tu proveedor debe acreditar que tiene experiencia en la actividad que te está prestando servicios.
  2. Las actividades que realicen las personas que tu proveedor ponga a tu disposición deben ser diferentes a tu actividad económica preponderante o definida en tu objeto social.
  3. Tu proveedor y tu deberán firmar un contrato vigente donde se establezcan los trabajadores que pondrá a tu disposición, asi como servicios y actividades que estos realizarán.
  4. Tu proveedor de servicios especializados deberá contar con su registro REPSE vigente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como estar inscrita en el Padrón Publico de Empresas de Subcontratación de Servicios u obras especializadas.

Es importante mencionar que existen sanciones para las empresas que realicen malas prácticas como contratar empresas sin REPSE vigente, negarse a inspecciones laborales, o simular la prestación de servicios especializados.

La mejor manera para evitar caer en la simulación de esta actividad es:

  1. Realizar una revisión de tu objeto social y tu inscripción al RFC, para validar que no tengas empleados subcontratados que realicen actividades que sean parte de este objeto social o estas actividades económicas registradas.
  2. Pedir a tu proveedor de servicios un curriculum donde puedas validar que cuenta con la experiencia en el área que estas contratando.
  3. Pedir a tu proveedor que te muestre su registro REPSE vigente.
  4. Validar que los trabajadores que están subcontratados cuenten con todas las prestaciones de Ley vigentes durante el contrato y que el contratista se encuentre con una opinión positiva ante el SAT, IMSS e INFONAVIT.
  5. Validar que el contrato que firmes con tu proveedor incluya todas las actividades por las que estas contratando los servicios especializados.

La subcontratación de servicios u obra especializada es conveniente cuando se cumplen todos los requisitos, por que ayuda a eliminar la carga administrativa de tu empresa en cuanto a recursos humanos y nóminas se refiere.

¿Tienes dudas de tu status sobre estos temas o si estas cumpliendo cabalmente con las obligaciones? Contáctanos, ofrecemos el diagnostico fiscal sin costo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *