CFDI 4.0: Los errores más comunes en la emisión (edición 2023)

Errores comunes que se generan al obtener le CFDI 4

Con la entrada en vigor de la facturación electrónica 4.0, cambiaron los datos mínimos requeridos para poder timbrar una factura ante el SAT, con esta nueva versión los proveedores autorizados de certificación realizan validaciones de los siguientes datos en tu factura electrónica:

  • Datos de tuyos y de tu cliente
  • Nombre o razón social
  • RFC
  • CP de su domicilio fiscal
  • Régimen Fiscal

Si alguno de estos datos no coincide con los registrados en la base de datos del SAT será imposible que puedas emitir una factura, por lo que contar con ellos y verificar que sean los correctos asegurará que puedas emitir tus facturas correctamente.

Existen otros errores comunes derivados de esta nueva versión, que te menciono a continuación:

  1. Errores en el Uso del CFDI

El uso del CFDI esta determinado por el régimen fiscal de tu cliente, pues es quien hará uso de la factura electrónica para sus deducciones.

En esta nueva versión ya no existe y no se puede usar la clave “P01- Por definir” que usábamos cuando no sabíamos el uso que le daría nuestro cliente a la factura.

Si se pretende usar una clave que no es compatible con el régimen de tu cliente, tu sistema te marcara un código de error CFDI40161, este error se soluciona seleccionando un uso de CFDI compatible con el régimen de tu cliente.

Si al hacer tu factura seleccionaste otro uso de CFDI, que no es el que necesitaba tu cliente, entonces esta factura debe cancelarse y emitirse una nueva factura en sustitución.

  1. Importes y cantidades que no corresponden

Un error muy común es el uso de decimales, sin embargo, si por alguna razón no cuadra con los cálculos del SAT te arrojará el código de error CFDI40168, este error puede darse en campos, como cantidad, importe, impuestos, descuentos y cualquiera donde se usen los decimales.

  1. Factura Global

Una factura global es la que realizamos por ventas al publico en general, es decir, clientes que no te piden una factura, estos ingresos se reportan en una sola factura al cierre del día, semana, o mes, en este caso el RFC del receptor es el genérico XAXX010101000, y con esto no te dará error en este campo, también debes indicar que se trata de una factura global, para que no te marque error en el RFC.

 

  1. Cancelación de CFDI´s

Uno de los errores mas comunes es que el CFDI no lo cancelamos dentro del mismo mes del ejercicio fiscal y también debemos indicar el motivo de su cancelación, es decir, si no se llevo acabo la operación, si hubo errores en la emisión y si este tendrá una sustitución con otra factura, e indicar el UUID de esta nueva factura.

El no cancelar una factura correctamente, te puede hacer acreedor a una multa de entre el 5% y 10% del valor de cada factura cancelada incorrectamente.

 

¿Cómo evitar errores al momento de generar nuestro CFDI?

 Para evitar errores es muy importante que tomes las siguientes medidas:

  • Valida los datos de tus clientes con su Constancia de situación fiscal o en su defecto escanea el código QR de su CIF y te arrojaran los datos necesarios para la emisión de la factura.
  • Ayúdate de una plataforma de facturación electrónica que simplifique este proceso, en Acount contamos con una plataforma de facturación que te ayudará a personalizar la factura de tu negocio y eliminar estar probabilidades de error, además a nuestros clientes de plan contabilidad les ofrecemos folios gratis para que puedan emitir sus facturas sin costo.
  • Busca Asesoría de especialistas en el tema como Acount, pues somos una combinación de tecnología y equipo de especialistas que te pueden ayudar a saber que códigos del SAT usar al facturas y emitir hasta 500 facturas en tan solo 5 minutos con nuestra herramientas de automatización.

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